Historia


 
La Liga Vallecaucana de Natación, conformada por clubes deportivos, de cada uno de los Municipios del Departamento del Valle del Cauca y con practicantes de las cuatro disciplinas de la natación, es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año de 1939, con personería jurídica otorgada por la Gobernación del Valle del Cauca, mediante resolución No 1686 de 1971, reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes Nacional y afiliada a la Federación Colombiana de Natación desde el año 1942.

Las representaciones oficiales de la Natación del Valle del Cauca, datan desde el año 1935, con la creación del Club San Fernando, cuyos practicantes eran personas prestantes y de reconocida trayectoria social, política y cultural de la ciudad. Posteriormente en el año 1942 se construye el Club Popular, que mas tarde se convirtió en las piscinas Olímpicas y actualmente en las piscinas Alberto Galindo. Con la designación de la ciudad de Cali, como sede de los VI Juegos Panamericanos, se construye la Unidad Deportiva José J. Clark, mas conocida como la Unidad Deportiva Panamericana, ubicada en la zona del antiguo hipódromo y sus alrededores. Uno de los escenarios fue las Piscinas Panamericanas ( una piscina de 25 metros, una de 50 metros y un foso para la práctica de clavados, además de oficinas y bodegas para atender tan importante evento. Terminados los Juegos, la Liga Vallecaucana de Natación instala su sede administrativa y deportiva en las piscinas Panamericanas, llamadas hoy Piscinas Hernando Botero O’byrne.
 
Se han realizado certámenes Nacionales e Internacionales que han dado impulso y realce a la Liga Vallecaucana de Natación:

Año 1971 - Juegos Panamericanos.
Año 1975 - Campeonato Mundial de Natación en las cuatro disciplinas
Año 1989 - Campeonato Mundial Junior de Nado Sincronizado.
Año 1995 - Juegos de Océano Pacífico.
Año 1996 - Copa Pacífico de Natación.
Año 1999 - Campeonato Mundial Junior de Nado Sincronizado.
Año 2004 - Copa Pacífica de Natación.
Año 2008 - Juegos Nacionales.
Año 2010 - Copa Pacífico de Natación.